FELIU VENTURA · REFERENTS

20 años de rarezas, versiones y referentes

El cantautor valenciano no para. Pero ya nos avisó hace tiempo, con aquel envite: “el 2013 hago 20 años sobre los escenarios y, si queréis, lo podemos celebrar juntos”. Sí, la celebración tenía que ser colectiva, o no sería. Puso en marcha una campaña de micromecenaje bajo el nombre de VERS L’INFINIT con múltiples recompensas que en 3 días ya había rebasado el objetivo necesario y por eso amplió el envite: si se llegaba a una nueva cifra, nos ofrecería además de todo un disco de versiones y rarezas, porque también le apetecía hacerlo. Y sí, claro: la nueva cifra se consiguió y ahora, tras varios meses de actividad frenética alrededor de Vers l’Infinit, llega lo prometido: 17 piezas juntas bajo el nombre de Referents.

El nuevo disco es un disco de celebración, poliédrico y para todos los gustos, pero la espina dorsal del trabajo es nuevo material grabado para la ocasión en los RC Studios de Xàtiva (València) con Borja Penalba y Pau Chàfer, sean canciones propias revisitadas, sean versiones de autores que Feliu Ventura ha querido reivindicar como referentes. En este último gran lote de material nuevo, el de las versiones, destacan hasta nueve revisiones que son, por orden de aparición, las siguientes. La inmensa “A desalambrar”, original de Daniel Viglietti, himno absoluto de la canción protesta de Cono Sur que en la voz y traducción catalana de Feliu Ventura recobra una épica llena del contenido necesario para los tiempos que corren hoy, más de cuarenta años después. “A desalambrar” tiene su contrapartida en el homenaje del cantautor a la canción folc protesta dels Països Catalans, con la magnífica versión del “Et cobriran de blasmes” de Els Esquirols. I de tierras catalanas, doble salto mortal con la sorprendente y chocante versión del “Van Diemen’s land”, que en manos de Ventura se convierte sensacionalmente en “Pren-me fort”. Y de la Irlanda más comprometida, vamos de retorno a la América del Sur, con una excelente revisión del “Manifiesto” de Victor Jara, que Feliu asume también como su máxima declaración de intenciones bajo el título de “Manifest Jara”. Todo viaje pasa también por casa de uno mismo y Xàtiva es la casa de Ventura, pero también de Raimon: aquí tenemos una personal versión de una canción mítica y versionada hasta el infinito, que Feliu se lleva a su terreno para dotar de un extra de punch renovado “Jo vinc d’un silenci”, si es que era posible. Y otra vez salto al Atlántico y el retorno a América, con la preciosa versión de “Te doy una canción” de Silvio Rodríguez, que en Referents se convierte en “Et done una cançó”. Feliu Ventura ataca también una complicada pieza de Quico Pi de la Serra, “Cançó en i”, que le viene como anillo al dedo en un juego magnífico de ironía y trabalenguas que el de Xàtiva ya ha usado con creces en su repertorio habitual y que encuentra en el tema de Pi de la Serra un fantástico ancoraje y referente. El tracklist avanza y nos descubre una versión de una pieza popular mallorquina, “Horabaixa post el sol”, donde Feliu Ventura encuentra espacio para soltar la melodía pausada, introducir el recitado del poema “Cançó de bressol” de Vicent Andrés Estellés: dos fan un, todo en “Horabaixa”, paseando las sonoridades más tradicionales y mediterráneas del disco. Este capítulo de versiones se cierra, como no podía ser de otra manera, con homenaje al archiconocido himno “La samarreta” del siempre presente y reivindicado artista alcoyano Ovidi Montllor y que el de Xàtiva se lleva, cuidado, ¡al blues! Entre el resto de nuevo material grabado para la ocasión encontramos una nueva pieza, “Soledat”, en la cual Feliu Ventura musica el poema homónimo de Vicent Andrés Estellés, el pequeño homenaje del de Xàtiva en el XX aniversario de la muerte del poeta de Burjassot. “Soledat” nos llega con dos caras: la cara A, con banda de acompañamiento y la cara B, fiel al título, con Feliu solo, su guitarra, la voz y el poema. Referents cuenta también con dos ‘alternate takes’ en clave de rareza de dos canciones del su último disco de estudio, Música i lletra. Por un lado, una ampliada revisión de “El nus de la corbata”, que Feliu Ventura interpreta acompañado de la Xaranga de Xàtiva, una banda de hasta 13 instrumentistas de viento y 4 percusionistas, grabada en la Falla Na Jordana bajo la dirección musical de Francesc Albero; y por otro una versión a trio de “Adéu”, con Borja Penalba al bajo y Pau Chàfer al piano.

Feliu Ventura ha querido recuperar además para este disco algunos emotivos momentos en directo que hasta el momento habían permanecido en los archivos personales del cantautor. Referents incluye cuatro canciones en directo, sin ningún arreglo posterior, grabadas en diferentes momentos y con formaciones diversos con las que se ha acompañado desde mediados de los 2000. Del mítico concierto doble realizado el 2006 en el Auditori de Barcelona, Feliu Ventura rescata “Com la pell de la bresquilla” y “Creix”, con banda de pop-rock y la participación de Borja Penalba (guitarra acústica), Pau Figueres (guitarras acústicas i eléctricas), Edu Olmedo (batería), Blanca Cereceda (bajo eléctrico), Francesc Albero (teclados), Mariona Tuset (cello) i Àgata Casas (coros). “No sé què sent”, grabada el 19 de noviembre de 2011 en el Gran Teatre de Xàtiva en la presentación oficial de Música i lletra cuenta con Borja Penalba (guitarra acústica i percusiones), Eduard Navarro y Miquel Gironés de Obrint Pas (dolçaines), Quique Pons (guitarra eléctrica), Sara Chordà (cello) i Gabi Coll (violín). Feliu Ventura no ha querido olvidar tampoco en este disco a Guillem Agulló, compañero muerto a manos del fascismo en Montanejos el 1993, y por eso le dedica la canción “Demà” a duo con Borja Penalba, grabada en directo en el Tívoli de Burjassot en diciembre de 2008 durante el concierto “15 anys sense Guillem Agulló”.